quitar manchas en la piel Hidroquinona

Manchas de la piel. ¿Cómo puedo eliminarlas?

1139


Las manchas de la piel son una de las principales causas de visita a los centros médicos estéticos. La mayor parte son de origen melánico por lo que se llaman melanodermias. En ellas se produce un aumento de la producción y depósito de melanina en una zona determinada.


Existen además otros tipos de hiperpigmentaciones por depósito de otras sustancias diferentes, pero nos enfocaremos en las melanodermias por ser las más frecuentes. Las causas suelen ser muy diversas y no siempre los tratamientos son efectivos.


La actividad normal de los melanocitos, un tipo de célula de la piel, es de producir la melanina, pigmento pardo oscuro de la piel, pelo y ojos. Y la función de la melanina es bloquear los rayos ultravioletas del sol, para de esta manera protegernos de los daños que este tipo de radiaciones puede causar sobre el ADN de las células.


La exposición solar prolongada puede generar la aparición de distintos tipos de manchas de origen melánico:


Léntigos solares


Son manchas marrón parduzco, más grandes que las pecas. Se localizan con frecuencia en la cara, espalda, hombros, y manos ya que son las zonas que se exponen con más frecuencia al sol. El tamaño va desde 1mm hasta incluso 2cm. Los léntigos seniles pueden localizarse en mayor cantidad de zonas del cuerpo pero a diferencia de los solares su superficie suele ser rugosa. El tratamiento más adecuado se realiza con láser Alejandrita Q-Switched que elimina la melanina sin afectar la piel.


Poiquilodermia de Civatte


En esta afección coexiste atrofia cutánea con cambio de coloración de la piel por irregularidades de la pigmentación melánica y la presencia de capilares. Se localiza en mejillas, zonas laterales del cuello y escote. Puede estar presente tanto en mujeres como hombres. Se sabe que es resultado de una exposición excesiva al sol. El tratamiento médico más efectivo es con láser e IPL y combinaciones de estos tratamientos de luz con peelings y tratamientos farmacológicos.


Melasma


Es la más frecuente de las hiperpigmentaciones también denominado cloasma o máscara del embarazo, se caracteriza por aparición de manchas irregulares oscuras de color marronáceo y gris. Localizadas habitualmente en áreas expuestas al sol. Las manchas suelen presentarse en la cara bilaterales y simétricas, también pueden afectar el cuello y más raramente los antebrazos.


Es fundamentalmente un problema estético. La causa es desconocida pero se sabe que existen múltiples factores desencadenantes tales como algunos fármacos, cosméticos, factores hormonales como embarazo, anticonceptivos u otros tratamientos con hormonas sexuales como estrógeno y progesterona, exposición solar (rayos UV) e incluso predisposición genética. Es muy frecuente ver varios factores implicados a la vez.


Con una lámpara de Wood el médico puede diferenciar melasmas epidérmicos, dérmico o mixto, esto es muy importante para poder saber el pronóstico con el tratamiento. El tratamiento es farmacológico domiciliariocon y peelings despigmentantes. Los compuestos despigmentantes que se suelen utilizar en ambas preparaciones uno o varios de estos principios activo son Hidroquinona, Arbutina, Acido Kójico, ácido Azelaico, vitamina C, etc. Como tratamiento preventivo y de extrema importancia durante el tratamiento la PROTECCIÓN SOLAR.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Salud Madrid SEME