Depilación Láser  Pseudofoliculitis

Depilación láser para Pseudofoliculitis de la barba

1493


Queremos hablar hoy de la Pseudofoliculitis de la barba, una afectación crónica. Sucede cuando el vello de la barba duro y rizado se revuelve y se introduce de nuevo en la piel, provocando una reacción inflamatoria. Después se puede sobreinfectar. Pero, ¡cuidado!, no hay que confundirla con la “Foliculitis” verdadera de la barba, que es desde el comienzo una infección clara y no está el pelo vuelto hacia la piel.


Habitualmente la pseudofoliculitis tiene lugar en las barbas densas, gruesas y rizadas con el pelo con tendencia a curvarse. Los afroamericanos son los principales perjudicados.


Si se pasa excesivas veces la cuchilla o la máquina para "apurar" demasiado el afeitado, el problema se agrava.


Influye afeitarse en dirección contraria a la de salida del pelo: hay que hacerlo a favor del mismo.


También cuando hay una salida del pelo de forma anárquica (en distintas direcciones).


Este problema puede ocasionar distrés emocional, sobre todo en los hombres jóvenes que la padecen, al tratarse de un problema crónico y una alteración estética. En el plano físico, suele producir dolor o picor, comedones (pequeños quistes), hiperpigmentaciones e incluso cicatrices.


Tratamientos


Los exfoliantes cosméticos pueden ser muy útiles, eliminan las últimas capas, las más superficiales de la epidermis y favorecen la desaparición de los quistes que forman el pelo enclavado. Por un lado los físicos (jabones scrub: con antisépticos y micropartículas) y los más recomendados, los exfoliantes químicos como los alfa-hidroxiácidos (ácido glicólico y pirúvico entre otros) y los retinoides (ácido retinoico, adapaleno, tazaroteno, etc), por su poder comedolítico y antiinflamatorio.


Antisépticos o antibióticos: el antiséptico más utilizado en dermatología es el gluconato de clorexidina al 4% en solución hidroalcohólica, ayuda a disminuir la inflamación.


Antibióticos, el "lifting out", por parte del médico: consiste en sacar el pelo enclavado en la piel con unas pinzas y a veces ayudados con una fina aguja desinfectada.


Depilación Láser: Tratamiento de elección. Suele verse una clara mejoría con 3 - 4 sesiones realizadas cada 3 - 4 semanas.


Dejar de afeitarse una temporada ayuda a mejorar el problema, realizando mientras el tratamiento que haya recomendado el dermatólogo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Salud Madrid SEME